METRONIDAZOL HLB 500

METRONIDAZOL HLB 500

FORMULA CUALI Y CUANTITATIVA
Cada comprimido contiene: Metronidazol 500 mg.
Excipientes: Celulosa Microcristalina, Povidona, Croscarmelosa Sódica, Estearato de Magnesio, Dióxido de Silicio Coloidal.


ACCIÓN TERAPÉUTICA
Tricomonicida, antigiardásico y amebicida de acción sistémica e intestinal. Antibacteriano específico contra gérmenes anaerobios.


INDICACIONES
Proceden de la actividad antiparasitaria y antibacteriana del metronidazol y de sus características farmacocinéticas. Al mismo tiempo tienen en cuenta aquellos estudios clínicos a los cuales dio lugar este medicamento y su lugar dentro del espectro de los productos antiinfecciosos disponibles en la actualidad.
Se limitan a las infecciones debidas a los gérmenes definidos como sensibles en farmacodinamia: amebiasis; tricomoniasis urogenitales, vaginitis no específicas; giardiasis; tratamiento curativo de las infecciones médico-quirúrgicas por gérmenes anaerobios sensibles; tratamiento preventivo de las infecciones por gérmenes anaerobios sensibles producidas en ocasión de intervenciones quirúrgicas que entrañen un alto riesgo de aparición de este tipo de infección; reemplazo de tratamientos por vía inyectable de las infecciones por gérmenes anaerobios sensibles, a título curativo o preventivo.

POSOLOGÍA Y MODO DE ADMINISTRACIÓN
Amebiasis:
1,5 g, distribuidos en 3 tomas.
En amebiasis hepática, la evacuación del absceso debe efectuarse en forma conjunta con el tratamiento de metronidazol.
La duración del tratamiento es de 7 días consecutivos.
Niños mayores de 12 años: 40 mg de metronidazol por kilo de peso corporal y por días en tres a cuatro dosis diarias.
Tricomoniasis: En mujeres (uretritis y vaginitis con tricomonas) tratamiento mixto que comprende: 500 mg diarios por vía oral distribuidos en dos tomas durante 7 días y 1 óvulo diario durante 10 días. Ya sea que la pareja presente o no signos clínicos de infección por tricomonas vaginalis, es importante que sea tratada en forma conjunta, inclusive en ausencia de una respuesta positiva del laboratorio.
En hombres: (uretritis por tricomonas): 500 mg por vía oral en dos tomas durante 7 días. Muy excepcionalmente, puede resultar necesario elevar a 750 mg ó 1 g la dosis diaria. Tanto en hombres como en mujeres se puede optar por una dosis única de 2 g de metronidazol preferentemente durante la noche.
Giardiasis: 750 mg a 1 g diarios durante 5 días consecutivos.
Niños mayores de 12 años: 15 mg de metronidazol por kilo de peso corporal repartidos en tres dosis diarias. En caso
necesario el tratamiento puede repetirse después de ocho días de interrupción.
Vaginitis no específicas: 500 mg dos veces por día durante 7 días. Debe practicarse un tratamiento simultáneo de la pareja.
Puede optarse por el siguiente esquema: 2 g de metronidazol en una sola toma el primer día y una segunda dosis idéntica de 2 g al tercer día de tratamiento.
En ciertos casos de vaginitis, puede utilizarse un tratamiento local de un óvulo diario en asociación con el tratamiento por vía oral.
Tratamiento de las infecciones por gérmenes anaerobios: (de primera intención o en tratamiento de reemplazo): 1 a 1,5 g diarios.


CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad conocida o sospechada a alguno de los componentes.


ADVERTENCIAS
ESTE PRODUCTO DEBE SER USADO ÚNICAMENTE BAJO SUPERVISIÓN MÉDICA.

Interrumpir el tratamiento en caso de ataxia, vértigo, confusión mental.
Tener en cuenta el riesgo de agravamiento del estado neurálgico en pacientes afectados de trastornos neurológicos centrales y periféricos severos, fijos o evolutivos. Evitar las bebidas alcohólicas (efecto Antabus).

Bajar Prospecto

QR Code

CIPROFLOXACINA HLB 500

CIPROFLOXACINA HLB 500

FÓRMULA

CIPROFLOXACINA 500: Cada comprimido contiene: Ciprofloxacina (como clorhidrato monohidrato ) 500.00mg.
Excipientes:Anhídrido sílicico coloidal, Croscarmelosa sódica, Estearato de magnesio, Celulosa microcristalina, Hidroxipropilmetilcelulosa.
Dióxido de titanio, Glicerina, Tartrazina, Amarillo ocaso.

ACCIÓN TERAPÉUTICA

CIPROFLOXACINA es un medicamento antibacteriano, bactericida.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA

La Ciprofloxacina es una fluoroquinolona sintética de amplio espectro. La acción bactericida de la Ciprofloxacina proviene de la interferencia con la enzima ADN girasa, necesaria para la síntesis de ADN bacteriano.

POSOLOGIA Y FORMA DE ADMINISTRACION

La posología oscila entre 250 y 750 mg cada 12 horas, dependiendo de la gravedad, tipo de infección y sensibilidad del organismo causal.
A manera de orientación se recomiendan las siguientes dosis y duraciones del tratamiento:
Sinusitis aguda: 500 mg cada 12 horas durante 10 días.
Infecciones respiratorias bajas: Leves a moderadas: 500 mg cada 12 horas durante 7 a 14 días. Severas o complica¬das: 750 mg cada 12 horas durante 7 a 14 días.
Infecciones urinarias: Cistitis aguda no complicada: 100 mg cada 12 horas durante 3 días. Infección urinaria leve a moderada: 250 mg cada 12 horas durante 7 a 14 días.

Infección urinaria severa o complicada: 500 mg cada 12 horas durante 7 a 14 días.
Prostatitis crónica: Leve a moderada: 500 mg cada 12 horas durante 28 días.
Infección intraabdominal: Complicada: 500 mg cada 12 horas durante 7 a 14 días (en asociación con metronidazol).
Infecciones de la piel y faneras: Leves a moderadas: 500 mg cada 12 horas durante 7 a 14 días. Severas o complicadas: 750 mg cada 12 horas durante 7 a 14 días.
Infecciones de los huesos y las articulaciones: Leves a moderadas: 500 mg cada 12 horas durante 4 a 6 semanas. Severas o complicadas:
750 mg cada 12 horas durante 4 a 6 semanas.
Diarrea infecciosa: Leve, moderada o severa: 500 mg cada 12 horas durante 5 a 7 días.
Fiebre tifoidea: Leve a moderada: 500 mg cada 12 horas durante 10 días.
Uretritis o cervicitis gonocóccica: No complicada: Se recomienda administrar una única dosis de 250 mg.
Los comprimidos deben ingerirse enteros, sin masticar.
La ingesta en ayunas acelera la absorción del medicamento. La duración del tratamiento depende de la gravedad de la enfermedad y del curso clínico y bacteriológico. Como regla general, debe continuarse por lo menos tres días después de la desaparición de la fiebre y de los síntomas o de obtener la erradicación de los gérmenes. En todas las infecciones causadas por estreptococos beta hemolíticos se recomienda un tratamiento durante por lo menos 10 días con el objeto de prevenir la ocurrencia de fiebre reumática o glomerulonefritis aguda. Las infecciones rebeldes pueden requerir tratamientos de varias semanas con controles clínicos y bacteriológicos frecuentes.

Cuando sólo se conoce la concentración de creatinina sérica, se puede utilizar la siguiente fórmula para calcular el clearance de creatinina:
Varones: Clearance de creatinina (ml/mln) = Peso (kg) x (140 – edad) / 72 x creatinina sérica (mg/dl).

Bajar Prospecto

QR Code